Vn poco de metAL antes de segvir leyendo. Pincha en play!

martes, 12 de mayo de 2009

El 'Mago' qve no desapareció.

Esta nota salió en la edición de hoy martes 12 de mayo de El Comercio, hace dos años este Mago hizo sv vltimo trvco: partió a los cielos. Fve el primer ídolo blankiazvl del ke svpe, mi abvelo me habló de svs atajadas en Chile. Me pesa mvcho no haberlo conocido.

Por Pedro Canelo:
"Jvan Valdivieso fve vn arqvero qve salía a la cancha con gvantes de beisbolista. Decía mi abvelo qve a pesar de no ser un obelisko bajo los tres maderos, el macizo Valdivieso se las arreglaba para saltar y detener el balón con vna sola mano. Los magos no revelan svs secretos, así qve para estvdiar los movimientos de qvien fvera el portero aliancista de los años treinta solo qveda la imaginación de un relato distante. No hay videos de cine mvdo, no hay imágenes en cámara lenta, solo algvnas fotos que lo registran cada siempre en pleno salto, como los héroes de leyenda, conviviendo con los cielos.
Hace dos años, Jvan Valdivieso no pvdo celebrar su cvmpleaños 97. Vn paro respiratorio lo vvlneró en el área chica, sin darle tiempo para salir a achicar. Dentro de doce meses, este portero de gorro Baretta (en homenaje a sv ídolo, el “Divino” Zamora) hvbiera cumplido vn centenario sin goles en contra. Pero eso no pvdo ser.
“Valdivieso fve el más grande en el pvesto distinto de la cancha. ¿Por qvé diferente? Porqve mientras los demás corren, el arqvero mira. A los otros les dan instrvcciones y las cambian: vvélcate por la derecha; entra en diagonal; encima más al “8”. Al arqvero solo le piden vna cosa: que ataje. Y en esa materia la magia cvbrió todo”, eskribió El Veco a pocos días de la mverte del “Mago” en Deporte Total.
Con solo 20 años, Valdivieso se paró en el arco de ese eqvipo peruano qve se enfrentó a Rvmanía en jvlio de 1930, fve testigo preferencial del primer gol de selecciones nacionales en los mvndiales: “Galindo había desbordado por vn lado del campo, se fve por el lado derecho, se convirtió en vn pvntero mentiroso y centró para la pierna derecha de Lvis Sovza Ferreyra (fallecido el año pasado)”, relató vna vez Valdivieso, convirtiendo sv memoria en vn libro de historia itinerante.
Esa biblia del fvtbol se cerró en mayo del 2007, pero hay parábolas qve por ser imposibles (Valdivieso también jvgó de delantero) merecen ser leídas con devoción de misa".

1 comentario:

Al Chopin dijo...

Hay una impresición, en esa época aún no se usaban guantes de arquero.

El gorro baretta era todo un clasico de aquellas epocas.